jueves, 14 de julio de 2016

UNIDOS PODEMOS RESPALDO MAYORITARIO EN LA CAV Y NAVARRA




A falta de hacer una valoración conjunta con el resto del PCE a nivel estatal que realizaremos a lo largo de la semana, el PCE-EPK hace desde Euskadi una primera valoración de los resultados electorales de estos  comicios al Congreso y Senado.

En primer lugar queremos agradecer a todas las mujeres y hombres que se han movilizado en Euskadi y Navarra haciendo campaña para defender la coalición Unidos Podemos. De manera especial a la militancia de IUNavarra-NEB, de Ezker Anitza-IU y a nuestra militancia comunista en los cuatro territorios.

Debemos señalar que son unos malos resultados para la izquierda, con una victoria del PP y un mejor resultado para el PSOE que para la coalición Unidos Podemos. Y sobre todo son un mal resultado para el futuro de la clase trabajadora y las clases populares del conjunto del Estado, que sufrirán con toda probabilidad nuevas medidas dictadas por la troika y el capital, si finalmente el PSOE por acción u omisión refuerza o  facilita un gobierno configurado desde la corrupción del PP.

La unión de diferentes fuerzas de izquierda en la coalición Unidos Podemos no ha sido suficiente para lograr el objetivo de conseguir un gobierno alternativo que no esté al dictado de la troika y la oligarquía. Sin embargo ha servido para aglutinar el voto a  la izquierda del PSOE y conseguir más de cinco millones de votos entre la coalición y las coaliciones hermanas en Catalunya, Galicia y Valencia (En Común Podem, En marea, Compromis-Podem-Esquerra Unida).

En Navarra y la CAV en cambio la coalición si ha obtenido unos muy buenos resultados, siendo segunda fuerza en Navarra superando al PSN y obteniendo además un escaño en el senado, el compañero de IU Iñaki Bernal.

En la CAV, la coalición ha sido primera fuerza tanto en votos como en diputados obtenidos. Lo que nos permite decir hoy que la coalición entre Podemos, Equo e Izquierda Unida ha sido entendida, aceptada y respaldada masivamente por más de 333.000 votantes, prácticamente el 30% de los electores y cinco puntos por encima de la segunda fuerza, el PNV.

Nos gustaría añadir a este primer análisis que hacemos hoy, la satisfacción de la militancia comunista por la obtención de una diputada del partido en Euskadi por primera vez desde el final de la dictadura. No podemos sino felicitarnos y felicitar a Isabel Salud, diputada por Gipuzkoa, que llevará sin lugar a dudas al congreso la política por la igualdad y la justicia social que defendemos las y los comunistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario