domingo, 28 de febrero de 2016

BILBAO BUSCARÁ A LOS MILICIANOS DEL BATALLÓN "REBELIÓN DE LA SAL" EN EL MONTE AVRIL



La agrupación local del PCE-EPK se felicita por la aprobación por unanimidad de la propuesta presentada por el grupo municipal de UdalBerri-Bilbao en Común del que participa el Partido en el Ayuntamiento de Bilbao.


La iniciativa busca devolver y preservar la dignidad de las personas asesinadas, recuperando sus restos, dándoles digna sepultura y rescatando un relato veraz de las graves violaciones de las que fueron víctimas.

La proposición de UdalBerri se fundamenta en un informe preliminar que elaboró la Sociedad de Ciencias Aranzadi a instancias de los familiares de Gumersindo Jauregui, capitán de uno de los batallones que participaron en la defensa de Bilbao ante el avance de las tropas franquistas. El estudio, basado en testimonios de familiares de las víctimas y otros testigos, detalla los posibles emplazamientos de las fosas donde se habrían enterrado los milicianos del escuadrón 59 del Euzko Gudarostea emboscados por el bando golpista el 13 de junio de 1937.


De esta manera, Bilbao avanza en un caso más en los que se busca la verdad, justicia y reparación de la memoria de las victimas del golpe de estado de 1936, personas todas ellas que lucharon por la democracia en nuestro pais. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario