miércoles, 4 de febrero de 2015

NUEVO TERMIBUS: LAS CONDICIONES LAS PONEN LAS EMPRESAS






El PCE-EPK de Bilbao ha denunciado la propuesta del PNV para la concesión de las obras de construcción y gestión de Termibus mediante el denominado “diálogo competitivo”, es decir, el procedimiento mediante el cual las empresas interesadas en el proyecto y los técnicos municipales definen lo que puede ser el pliego de condiciones de la licitación. Un procedimiento a la carta de las grandes constructoras que no garantiza ni la transparencia ni la libertad real de las empresas a concurrir para conseguir la licitación. 


El PCE-EPK de Bilbao ha denunciado que además a cambio de la obra, varias fuentes aseguran que el Ayuntamiento regalará al concesionario un solar público valorado entorno a los 9,3 millones para su uso especulativo. La ciudadanía no puede tolerar que se ceda graciosamente suelo público para el interés privado y especulativo: para eso no hay mandato ciudadano.

Para la agrupación comunista de Bilbao, el argumento de la financiación utilizado por el PNV para justificar el regalo de un solar de 5.000 metros cuadrados sobre rasante en Basurto, no es excusa alguna ya que, en otras ciudades como Donostia han solucionado este problema avalando al concesionario que va a construir la estación desde el propio Ayuntamiento. Además, el consistorio ha demostrado en los últimos años con operaciones ruinosas para las arcas públicas como la Torre Iberdrola o los regalos fiscales a las empresas del ladrillo y algunas multinacionales, capacidad suficiente para poder acometer los costos del aval y la apuesta exclusivamente publica. 

Por todo ello, el PCE-EPK de Bilbao le exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao que cese en las practicas que rozan  la corrupción y muestran los hilos de las operaciones urbanísticas del tándem Azkuna-Areso y exige la licitación pública, transparente y con todas las garantías, frente al diálogo competitivo cuyo único objeto es el beneficiar a un puñado de empresas afines al PNV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario