martes, 16 de diciembre de 2014

NO A LA APERTURA DEL COMERCIO LOS FESTIVOS






Con el pretexto de la campaña navideña, el ayuntamiento de Bilbao sigue con sus mensajes subversivos entorno a la apertura del comercio los festivos. Tras las bochornosas declaraciones del anterior alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna en la que conminaba a los pequeños comerciantes a trabajar todos los días de la semana. En su opinión-decía- "va a llegar, entre otras cosas porque los chinos han empezado a abrir como champiñones. Si los nuestros no abren, peor para ellos".



Sus declaraciones no quedaron en balde, sino que además tuvo la cara dura de añadir que " lo van a arreglar los chinos; los chinos tienen bazares y los domingos se transforman en una tienda de 150 metros -a las que permite la ley abrir los domingos sin permiso-; ponen una persiana y allí comen, duermen, procrean, no sé dónde se mueren, pero ellos van a competir con nosotros de una forma tremenda". Por tanto, ha advertido Azkuna, "o espabilamos o tenemos cada vez más chinos en Bilbao"

Hace pocos días, fue el actual alcalde Ibon Areso quien hizo unas declaraciones similares tras la decisión del comercio bilbaino de no abrir el puente de la constitución, alegando que “Los centros comerciales de Santander estaban a rebosar y la decisión es incompremsible”.

Para el PCE-EPK de Bilbao, lejos de ser incomprensible es absolutamente lógica, ya que el cierre del comercio los festivos, es el ultimo hilo de vida de un pequeño comercio que está sufriendo la peor de las consecuencias de este capitalismo feroz. En sus condiciones actuales, le es imposible competir con las grandes multinacionales de los distintos sectores que practican el dumping social y salarial, abren si pueden los festivos, y lo hacen además ofreciendo un empleo de baja calidad y prácticamente sin derechos, donde en muchas ocasiones se persigue la sindicación y se reprime a aquellas trabajadoras y trabajadores que mafiestan su descontento con las condiciones de trabajo.

Por todo ello, desde la agrupación comunista de Bilbao entendemos que los alcaldes pretérito y actuales en vez de hablar sobre lo que hacen los demás, en vez de poner como ejemplo los comercios chinos, deberían dedicarse a velar porque esos comercios que abren los festivos cumplan con la normativa y cierren los días de descanso, garantizar la subsistencia y el derecho al descanso del pequeño comercio como un derecho inalienable.

Es por eso que desde la agrupación del PCE-EPK de Bilbao lanzamos esta campaña coincidiendo con las fiestas navideñas, conscientes de que en la vorágine consumista de estos días es más necesario que nunca reivindicar el derecho al descanso de las trabajadoras y trabajadores del comercio en Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario