miércoles, 3 de diciembre de 2014

FACUNDO YA TIENE SU CALLE






El pasado domingo día 30 se celebró en el barrio de San Francisco de Bilbao un pequeño homenaje a Facundo Perezagua, primer líder obrero de Bizkaia y uno de los fundadores, junto a otras y otros del PCE. Simbólicamente, las y los camaradas del PCE-EPK rebautizaron la plaza “Corazón de María” como “Plaza Facundo Perezagua”.

Perezagua fue durante decadas un referente del movimiento obrero. En Bilbao su labor sindical al frente del socialismo vizcaíno fue importante, caracterizada por un fuerte carácter marxista y obrerista, con una táctica de confrontación que no excluía la violencia, y su negativa a alcanzar acuerdos con fuerzas politicas de carácter burgués. En 1890 se creaba la Federación Socialista de Bizkaia, agrupando las agrupaciones socialistas de Bilbao, la cuenca minera del Somorrostro y la zona fabril de la margen izquierda del Nervión, las únicas existentes hasta entonces.

A pesar de las dificultades, Perezagua lideró la primera huelga general de Bizkaia, la de mayo de 1890, que llevó a la huelga a más de 30.000 trabajadores. Fue la primera huelga general obrera moderna del territorio

En las dos décadas siguientes, se convocarían cuatro huelgas generales más e innumerables parciales con resultados desiguales (triunfo patronal en 1892, fracaso con recomendación de vuelta al trabajo en 1906 y victoria in extremis en 1903 y 1910). Perezagua antepuso siempre la confrontación sindical a las alianzas o las contemporizaciones políticas, centrándose, en el campo electoral, en los comicios municipales. En las elecciones de 1891, las primeras celebradas por sufragio universal masculino, Perezagua resultó elegido concejal en La Arboleda (San Salvador del Valle). Perezagua y los cuatro concejales socialistas elegidos en Bilbao fueron los primeros representantes electos socialistas de la historia de España, si bien ni Perezagua, ni tres de los representantes bilbaínos, pudieron tomar posesión de su puesto, al no ser propietarios. En 1895 volvería a ser elegido concejal, esta vez en Bilbao. Esta vez sí pudo tomar posesión, al abrir una taberna e inscribirse como comerciante en el registro.
 
Con el cambio de siglo, la posición preeminente de Perezagua al frente del socialismo vizcaíno empezó a verse cuestionada, si bien no fue desafiada con éxito hasta 1910. El punto de fricción fundamental con el ascendente Indalecio Prieto, fue la necesidad de establecer alianzas con otras fuerzas políticas, en especial con los republicanos, postura que a partir de 1910 adoptó el partido. Perezagua mantenía su posición obrerista y se negaba a tales alianzas al considerar los acuerdos insuficientes. Finalmente, Perezagua, fue expulsado en 1915. No obstante, fue readmitido en 1919, merced al gran prestigio que aún conservaba.

En 1921, en medio de las disensiones que la revolución bolchevique causó en el socialismo español y europeo, Perezagua se alineó con los "terceristas", los partidarios de que el PSOE adoptase las "21 Condiciones" y se adhiriera a la Internacional Comunista (la III Internacional). Ante la oposición de la dirección y de la mayoría de la militancia, los terceristas se escindieron, creando el 13 de abril de 1921 el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). Entre los escindidos se encontraban, además del propio Perezagua, Ramón Lamoneda, Antonio García Quejido, Óscar Pérez Solís o Daniel Anguiano. El PCOE confluiría posteriormente con una escisión socialista anterior, el Partido Comunista Español en el Partido Comunista de España (PCE).

Perezagua fue uno de los principales dirigentes del PCE durante la dictadura de Primo de Rivera. Sin embargo, tras el fin de la dictadura desapareció de la primera línea de la política española, si bien fue candidato por Vizcaya-capital en las elecciones legislativas de 1933 a las que el PCE se presentó en solitario, sin obtener representación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario