domingo, 1 de diciembre de 2013

EL PCE-EPK DE BILBAO RECHAZA LOS PRESUPUESTOS LOCALES






La agrupación local del PCE-EPK ha dado a conocer su rechazo al Proyecto de Presupuestos presentando por el gobierno de Azkuna al considerar que se tratan de unos presupuestos injustos con las clases trabajadoras y los barrios populares de la ciudad.

El PCE-EPK de Bilbao ya rechazó la modificación de las ordenanzas fiscales al entender que una vez más se avanzaba en la regresividad fiscal cargando las mayores subidas en tasas que no diferencian entre rentas, y manteniendo o disminuyendo los tributos que si diferencian entre rentas o patrimonios, haciendo que aquellos que más tienen paguen menos. En ese sentido, por consiguiente, las cuentas locales ya nacen cojas en opinión de la asamblea local.


En lo relativo a los gastos, además el PCE-EPK lamenta que la subida extraordinaria de los ingresos en un 12% vaya a ser invertido en la apertura del Canal de Deusto y que para ello, se haya tenido que recurrir a la venta de suelo público que es patrimonio de todas y todos y al endeudamiento. La formación comunista ha lamentando que Azkuna no tenga inconveniente en endeudarse para construir obras megalómanas que poco o nada aportan a la ciudad y al bienestar de las personas con el fin de satisfacer a sus amigos del ladrillo, pero sin embargo, no lo haya hecho con el fin de conseguir fondos para la lucha contra el desempleo o la pobreza.

Precisamente, la falta de ambición en la lucha real contra la pobreza ha sido otra de las características subrayadas por el PCE-EPK de Bilbao, que ha considerado que el tan anunciado plan de lucha contra la pobreza solo ha supuesto una partida 200.000 euros mayor que la del año pasado, mientras el departamento de seguridad, por ejemplo, ha aumentado su presupuesto en más de 2 millones de euros, siendo el segundo departamento con un mayor porcentaje presupuestario (el 27,8% del total frente al 8,1% correspondiente al departamento de Acción Social y Vivienda).

En otro orden de cosas, el Partido Comunista ha querido denunciar el alto nivel de subcontratación que dejan estos presupuestos, demostrando que la gestión de Azkuna es una gestión de carácter absolutamente neoliberal y asistencialista en lo social. Además, el endeudamiento para cemento dejará este año y probablemente también el siguiente a los barrios sin recibir un impulso importante desde el punto de vista de infraestructuras mientras se dilapida dinero publico en apertura de Canal de Deusto. El PCE-EPK de Bilbao considera aberrante que el ayuntamiento vaya a destinar 30 millones de euros en 2 años y vaya a asumir un endeudamiento de 11 millones de euros para la concreción de esta obra que no aporta nada a la ciudad, en detrimento además de las inversiones reales en los barrios: Cumplimiento de los Auzokide Planas, mejora de accesos, ampliación del transporte público, extensión de servicios sociales o lucha contra el desempleo y la pobreza.
Por todo ello, el PCE-EPK ha considerado que las actuales cuentas solo potencian la apertura de la brecha entre pobres y ricos, aísla los barrios obreros dejándolos en buena medida sin inversión real y lamenta la falta de participación del conjunto de las bilbaínas y bilbaínos en la elaboración de las cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario